Skip links
Regulaciones sobre puntos de carga de vehículos eléctricos en estacionamientos

Regulaciones sobre puntos de carga de vehículos eléctricos en estacionamientos

El creciente uso de vehículos eléctricos en España ha llevado a la implementación de una nueva legislación. Esta ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, establece que los estacionamientos no residenciales deben tener al menos un punto de carga por cada 40 plazas. En este artículo analizaremos los diferentes aspectos de esta normativa de recarga de vehículos eléctricos.

Normativa de recarga de vehículos eléctricos

El Real Decreto 29/2021, aprobado a finales del 2021, establece la obligatoriedad de la instalación de puntos de carga de V.E.  Este objetivo no solo abarca gasolineras o estaciones de servicio, sino también otras localizaciones y diferentes edificios públicos.

Medidas Impulsadas

Las principales medidas que se impulsan en esta normativa de recarga de vehículos eléctricos incluyen:

  • Los edificios no residenciales privados con más de 20 plazas de aparcamiento deben tener al menos un punto de recarga de VE por cada 40 plazas. Aquí entran en juego centros de trabajo, oficinas, fábricas, hospitales, lugares de ocio, centros educativos, entre otros.
  • Los edificios pertenecientes a la Administración General del Estado también están obligados a instalar un punto de recarga para V.E. por cada 20 plazas. Además, se deberá instalar una fracción de dichos puntos cuando estos aparcamientos cuenten con hasta 500 plazas.

Obligación de las empresas de instalar los puntos de carga

Si te preguntas si tu empresa está obligada a instalar puntos de carga para Vehículos Eléctricos, la respuesta es sencilla. Todos los edificios de uso no residencial privado con más de 20 plazas de aparcamiento deben tener un punto de carga de vehículos por cada 40 plazas.

Cómo afecta la normativa a las empresas

Si tu empresa tiene 93 plazas de aparcamiento, deberá contar con tres puntos de recarga. Además, por cada 100 plazas, deberá añadir una plaza adicional. Así, muchos negocios deberán respetar la normativa de carga para vehículos eléctricos. Pero si solo cuentas con 10 plazas, esta normativa no te afectará.

Para facilitar estas actuaciones, se ha sustituido la licencia previa a las obras de carácter medioambiental, así como de clase similar, por declaraciones responsables. Así, se podrá hacer la instalación e iniciar el servicio de carga desde el primer día de su presentación.

En lo que se refiere a los plazos para el cumplimiento de la normativa de carga de vehículos eléctricos, las empresas que estén obligadas debían contar con dicha instalación desde el 1 de enero de 2023.

Tipos de aparcamientos que deben instalar puntos de carga

Los edificios de carácter público o que pertenezcan a la Administración General del Estado, también estarán obligados a instalar un punto de carga por cada 20 plazas. Este tipo de edificios también estarán obligados a añadir un punto más por cada 100 plazas. Sin embargo, existen una serie de espacios que quedarían fuera de dicha obligatoriedad, como los protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o porque cuenten con un valor arquitectónico o histórico.

Las Gasolineras y la Normativa

Las gasolineras también se verán afectadas por la normativa. Aquellas estaciones que cuenten con un volumen de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019 que fuese superior o igual a 10 millones de litros, deberán contar con al menos un punto de carga para V.E. con una potencia igual o superior a 150 kW en corriente continua.

Ventajas fiscales para empresas por la instalación de puntos de carga

Con la entrada en vigor de esta normativa, muchas compañías se han visto obligadas a contar con puntos de carga para V.E. Para lograr una buena transición y facilitar esta labor a muchos negocios, desde el gobierno se han impulsado diferentes ayudas para poder llevar a cabo dicha transición. Una de estas es el Plan MOVES III.

Impuesto sobre bienes inmuebles

Las empresas que instalen dichas infraestructuras podrán contar con hasta un 50% de bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Impuesto sobre actividades económicas

La normativa también establece una serie de bonificaciones en el impuesto sobre las actividades económicas. Las compañías podrán beneficiarse de hasta el 50% de deducción de la cuota.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

En lo que se refiere al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se establece que las empresas podrán beneficiarse de hasta un 90% a favor de la instalación de puntos de carga.

Explore
Drag